Acerca de UCenfotec

Mensaje del Rector de la Universidad, Máster Ignacio Trejos Zelaya.

Reseña

Misión

Visión

Valores

Política de calidad

Gobernanza de la institución

 

Reseña

La Universidad Cenfotec es una institución de educación superior privada con autonomía académica, administrativa y financiera, que tiene como fin primordial el diseño curricular y ejecución de programas para la formación y actualización de profesionales, así como la realización de programas de investigación en el campo de las tecnologías digitales.

Cenfotec, como Centro de Formación en Tecnologías de Información y Comunicación fue creado en enero del año 2000 por un grupo de empresas de desarrollo de software e inversionistas independientes, con el fin de proveer a la incipiente y creciente industria de desarrollo de software, con personal muy calificado, especializado y rápidamente operacional que le permitiese competir internacionalmente con altos estándares de calidad.

En el año 2003, Cenfotec desarrolló e impartió la carrera de Ingeniería del software, la primera en Costa Rica y Centroamérica. Posteriormente se crearon programas en las áreas de soporte a la infraestructura, administración de bases de datos, ciberseguridad,  telemática y desarrollo y diseño web, con excelente recepción en el sector de las tecnologías.

Este enfoque, 100% alineado con el sector empresarial le ha permito a Cenfotec contar con una trayectoria y un reconocimiento del más alto nivel, por parte tanto de  empresarios nacionales así como empleadores internacionales que contratan el recurso humano generado a través del tiempo.

Cenfotec ocupa uno de los cuatro primeros lugares de las instituciones de educación superior con más alta calidad en el país en el tema de las tecnologías de información y comunicación y en el más corto tiempo de formación (según encuesta de la Cámara en Tecnología de Información y Comunicación de Costa Rica  a empresarios nacionales, 2008).

 

Misión

Formar personas con una educación rigurosa y ética en tecnología como herramienta para descubrir su propio potencial, autodeterminar su destino y generar conocimiento útil para impactar positivamente la calidad de vida y competitividad en la sociedad.

 

Visión

Ser reconocida internacionalmente entre las mejores instituciones de educación superior en tecnología, como referente de excelencia en lo académico y en lo ético.

 

Valores

•Espíritu de filiación y altruismo

•Integridad, respeto y cumplimiento en todas las facetas de nuestro actuar

•Sentido del logro gracias al esfuerzo

 

Política de Calidad

Estamos comprometidos a formar individuos motivados y altamente calificados con conocimiento técnico actualizado, valores, actitudes y habilidades, que les permitan desempeñarse integralmente como profesionales y superar las exigencias de las organizaciones donde ejercerán.

Para ello, la Universidad en su quehacer diario estimulará el trabajo en equipo el aprendizaje constante, el espíritu de servicio, el apego a valores y principios, la racionalización  y el mejoramiento de los procesos, la retroalimentación de nuestros clientes y colaboradores y la calidad de los servicios académicos y administrativos.

 

Gobernanza de la institución

Presidencia de la Junta Directiva:

Sr. Richard Beck. El señor Beck es graduado  en Administración de Negocios y Economía de la University of Michigan. Su participación en el sector industrial costarricense abarca más de 45 años, siendo director de Kativo Chemical Industries Inc. (hoy subsidiaria de HB Fuller), director de Productos de Concreto, fundador de Atlas Electrica S.A. y Polipak de Costa Rica, director de Artinsoft, fundador y socio principal de capital Empresarial centroamericano S.A. un fondo de capital de riesgo con inversión en empresas de tecnología y miembro fundador de Banco Banex entre otros.

En la esféra pública, su participación ha sido activa, siendo asesor de política industrial de muchos de los Presidentes de la República, co-fundador del INCAE en 1963, director de Bolsa Nacional de Valores, Presidente honorario de la Cámara de Industría de Costa Rica, fundador y presidente honorario de CINDE, coordinador financiero para el proyecto CEDES- Don Bosco y miembro del Consejo Asesor Empresarial del CENAT.

Dirección  general:

Sr. René-Pierre Bondu. El señor Bondu es Doctor en Ciencias de Gestión por la Universidad de Aix-Marseille III de Francia y graduado de Ecole Supèrieure de Commerce de Marseille (hoy KEDGE Business School). Ha sido profesor universitario desde 1984 en la Universidad de Costa Rica, en donde ha sido director y miembro de la comisión de la Maestría Centroamericana en Administración Pública, miembro de la comisión del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas.  Ha ocupado la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas de la ULatina. El Doctor Bondu ha realizado varias investigaciones en Francia y en Costa Rica, en el campo de las TICs y su uso en las organizaciones:  automatización de la oficina,  planificación estratégica de sistemas, gobierno digital, transparencia, entre otros.

En el área empresarial, ha sido succesivamente director de sistemas de información, de planificación estratégica y vice-presidente ejecutivo del grupo Corporación Superior. Ha ocupado la gerencia general de Continex S.A., ha participado en varias consultorias, conferencias y seminarios en el campo del uso estratégico de las TICs a nivel nacional e internacional.

Rectoría:

Sr. Ignacio Trejos. Ingeniero en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Master en Computación e Ingeniería del software de la universidad de Oxford. Ha sido profesor universitario desde 1984 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y ha impartido cursos de postgrado en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Latina de Costa Rica. la Universidad de los Andes (Colombia), Universidad de la Habana (Cuba), Universidad del Valle (Guatemala), Universidad de Cuenca (Ecuador), Escuela politécnica del Ejército (Ecuador). Colabora desde 1988 con el Club de Investigación Tecnológico como autor y editor de investigación. Es miembro del Consejo Asesor Empresarial del CENAT. Premio al Mérito Informático del CEPIC en el área de Educación e Investigación, año 2000.

Ha trabajado en temas relacionados con aseguramiento de la calidad del software, especificación formal de software, métodos híbridos para modelar sistemas informáticos. Ha trabajdo también en diseño, semántica e implementación de lenguajes de programación. En los últimos años ha concentrado su atención en la educación de profesionales en informática y en cómo apalancar el desarrollo económico mediante TI.