Vida U

Universidad Cenfotec en conjunto con CINDE y MICITT realizarán charlas gratuitas sobre Computación Cuántica.

La computación cuántica es un área emergente en tecnologías digitales que ha capturado la atención de la academia, la industria y la sociedad durante la última década. Los bits cuánticos, o qubits, son unidades de información análogas a los bits en computadoras convencionales con una diferencia clave: los qubits derivan su poder computacional de la mecánica cuántica, la teoría más precisa de la realidad que conocemos hasta ahora. Esta serie de charlas en la Universidad Cenfotec exploraremos el origen, mecanismos y aplicación de esta tecnología, el estado actual de dispositivos físicos que implementan cómputo cuántico, así como una línea de tiempo realista de qué capacidades computacionales y aplicaciones podremos esperar con cada avance tecnológico. Finalmente, discutiremos qué se necesita para que Costa Rica pueda insertarse en investigación y desarrollo para convertirse en un destino tecnológico en computación cuántica.

Precisamente, la Universidad Cenfotec en conjunto con Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE)) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), realizarán del 11 al 25 de agosto varias charlas sobre Computación Cuántica que se llevarán a cabo en el Facebook y la página de Youtube de la Universidad a las 6:00 p.m. y cuyo moderador será el profesor de Cenfotec Dr. Santiago Núñez

Computación Cuántica: Una introducción práctica

Miércoles 11 de agosto

6:00 p.m.

Perspectivas actuales en hardware cuántico: Una visión del roadmap y sus retos

Miércoles 18 de agosto

6:00 p.m.

Mesa redonda: Costa Rica y Computación Cuántica: Convirtiendo al país en un destino quantum de investigación

Miércoles 25 de agosto

6:00 p.m.

En esta mesa redonda se dará respuesta a estas y otras interrogantes:

• ¿Porque el país requiere que se desarrollen proyectos de investigación e innovación?
  • ¿Con qué capacidades necesita contar el país para iniciar investigación y desarrollo en computación cuántica?
  • ¿Empresas interesadas en tratar el tema de computación cuántica en el país?
  • ¿Cómo beneficiaría el desarrollo y la aplicación de computación cuántica a Costa Rica?
Flyer para la activida Computación Cuantica

No items found.