Blog
Investigación y Publicaciones

Criptomonedas

Un sistema de criptomonedas puede entenderse como un sistema destinado a la emisión de tokens que están destinados a ser utilizados como un medio de intercambio de propósito general o limitado. En este contexto, el término criptomoneda en singular puede significar un token, destinado a ser utilizado como un medio de intercambio de propósito general o limitado, emitido a través de un sistema de criptomonedas.

El término criptomoneda entró en uso público con el surgimiento de Bitcoin en 2008, un protocolo destinado a permitir que una red de personas conectadas entre sí a través de una infraestructura de comunicaciones digitales entre pares emita tokens digitales y los transfieran entre ellos mientras aseguran el proceso a través de la criptografía (Nakamoto, 2008). 

EL PAPEL DE LA CRIPTOGRAFÍA EN LAS CRIPTOMONEDAS TEMPRANAS

Las especificaciones exactas del protocolo de Bitcoin y sus descendientes se resumen en Scheuermann y Tschorsch (2016). La criptografía entra en su arquitectura de varias formas. Algunos ejemplos son la integridad y el consenso sobre un historial de transacciones conjuntas, así como la configuración de autorización para enviar tokens. Sin embargo, el uso de la criptografía sustituta para Bitcoin es ligeramente arbitrario en el sentido de que los intentos anteriores de crear monedas digitales (comparar, por ejemplo, Chaum, 1988) también se basaron en gran medida en técnicas criptográficas. Sin embargo, podría parecer justificado por el hecho de que la criptografía juega un papel mucho más central para Bitcoin que para las monedas nacionales.

CARACTERÍSTICAS MONETARIAS DE LAS CRIPTOMONEDAS ANTIGUAS

En términos generales, el sistema monetario fiduciario moderno consiste en créditos físicos y digitales, emitidos por bancos centrales estatales y bancos comerciales privados, que circulan bajo un sistema legal. Este sistema compuesto de créditos ampliables-contratables es lo que llamamos "dinero". En este contexto, el término criptomoneda es controvertido porque, desde sus inicios, el nombre simplemente ha asumido que los tokens son tokens de dinero. 

Los tokens de las primeras criptomonedas son objetos de datos creados a través de la contabilidad, al igual que el acto de escribir el número "1" crea la imagen mental de una "cosa". Esto es lo que se conoce como "token", pero son "tokens en blanco". Los tokens de Bitcoin, de manera similar, son significantes vacíos, algo así como el equivalente digital de los tokens físicos en blanco, pero con límites estrictos de suministro. Sin embargo, estos tokens digitales en blanco se promocionan con un nombre y un logotipo de marca que les sirve como una imagen mental. Se puede decir que los tokens son instrumentos portadores digitales, en el sentido de que las transferencias solo pueden ser iniciadas por el poseedor de una clave privada. Los tokens se mueven: Bitcoin y algunos de sus descendientes procesan cientos de miles de transferencias de tokens todos los días (compare Hileman y Rauchs, 2017). Además, tienen un precio medido en moneda fiduciaria y sus tokens pueden dividirse en partes más pequeñas o combinarse en partes más grandes. El hecho de que los tokens dividibles y agrupables con un precio de moneda fiduciaria puedan moverse le da al sistema una sensación de 'dinero'.

EL PAPEL DE LA CRIPTOGRAFÍA EN LAS CRIPTOMONEDAS DE HOY

Una clasificación popular que se puede utilizar para clasificar la infraestructura de los sistemas de criptomonedas es la dimensión "público" frente a "privado" y "autorizado" frente a "sin permiso". En los sistemas públicos sin permiso, cada participante de la red (nodo) puede leer transacciones y escribir otras en el libro mayor. Para los sistemas con permisos públicos, solo los nodos autorizados pueden escribir. En los sistemas privados con permisos, finalmente, incluso la lectura está restringida a los nodos autorizados.

Con las empresas tradicionales comenzando a experimentar con la tecnología inspirada en Bitcoin, los requisitos del sistema, y ​​con ellos las respectivas configuraciones de seguridad y el uso de la criptografía, cambiaron. El diseño económico de estos sistemas de pago más centralizados condujo al restablecimiento de terceros o intermediarios confiables para la creación de tokens hasta cierto punto, la idea general del reemplazo de la confianza en las instituciones o sus mecanismos de gobierno interno por la criptografía todavía juega un papel en todos los diseños de criptomonedas. 

CARACTERÍSTICAS MONETARIAS DE LAS CRIPTOMONEDAS ACTUALES

Las primeras criptomonedas tenían la intención declarada de crear "efectivo digital". Pero la proliferación de formas de tokens criptográficos ha desestabilizado cómo se conceptualiza esto. No todas las líneas de desarrollo tienen el objetivo de proponer tokens monetarios de propósito general.

Los tokens de primera capa (por ejemplo, Ether) que subyacen a las plataformas de contrato inteligente (por ejemplo, Ethereum) se denominan criptomonedas, pero existen ante todo para activar contratos inteligentes en lugar de apuntar para proporcionar una solución de pago para bienes y servicios de manera más general (ver Bartoletti, 2017). Sin embargo, este enfoque de 'propósito más limitado' puede ser una fortaleza, en la medida en que la activación de un contrato inteligente puede verse como un servicio real accesible mediante la posesión del token, lo que 'ancla' los tokens en una 'economía real', aunque sea en el ciberespacio.

Sin embargo, también los tokens de "propósito general" están marcados por cambios. Las monedas estables están atadas o vinculadas a monedas fiduciarias, o "respaldadas" de alguna manera con activos que tienen precios de moneda fiduciaria. Por lo tanto, ya no son significantes vacíos "en blanco" y contienen algún punto de referencia que es más fácil de estimar y comunicar. Una moneda nacional puede ser 'tokenizada' mediante la emisión de una promesa digital para ella en un sistema de cadena de bloques, y dichos fondos tokenizados podrían de hecho ser categorizados como una 'nueva forma de dinero electrónico' (Blandin et al., 2019) que cae bajo las regulaciones respectivas. Esto podría garantizar la "monetización" al menos desde un punto de vista legal. 

CONCLUSIÓN

Muchas publicaciones simplemente asumen que el significado del término criptomoneda es de conocimiento común. Descubrimos que los sistemas de criptomonedas están unificados al estar destinados a albergar un medio de intercambio de propósito general o limitado, una criptomoneda, utilizando una infraestructura que reemplaza la confianza en las instituciones por la criptografía en diversos grados.

MSc. Jason Ulloa Hernández  

Director de la Escuela de Tecnologías de Información

Descargas

Galería

No items found.

Comparte esta publicación:

Otros temas interesantes
Ver Todas