Vida U

Estudiantes crean Chatbot para solucionar problemas identificados por jóvenes de La Carpio

Estudiantes de la Universidad Cenfotec diseñaron un Chatbot, utilizando sistemas de inteligencia artificial de Oracle, para atender diferentes problemáticas que afecta a la comunidad josefina de La Carpio.

Estudiantes crean Chatbot para solucionar problemas identificados por jóvenes de La Carpio


Este Chatbot responde a un grupo de problemas identificados previamente por niños y jóvenes de la comunidad de La Carpio, quienes durante dos jornadas de trabajo en el mes de diciembre, manifestaron su preocupación por temas como el bullying, la delincuencia, el tráfico de drogas y el maltrato infantil.

El Gerente General de Oracle Centroamérica, Leandro Ramirez, afirma que “con esta herramienta se busca ayudar a la comunidad con los problemas sociales que más les afectan, aportar para su desarrollo y al mismo tiempo ser una opción para que los jóvenes vean en la tecnología una alternativa que les permita crecer y desarrollarse en los personal y profesional”.

Este proyecto es conocido como Territorio Bot, una iniciativa promovida por Oracle con la cooperación de la Fundación Sifais y Cenfotec.  Contó con dos etapas. En diciembre, 25 jóvenes entre 12 y 15 años, identificaron los problemas más comunes a los que se enfrentan en su vida diaria, para entregar respuestas oportunas cuando alguien las necesita. Para ello, emplearon las mismas metodologías de Design Thinking, que las grandes multinacionales usan para resolver sus necesidades y proponer nuevas innovaciones.  

En una segunda etapa que se realizó el jueves 17 y viernes 18 de enero, 15 estudiantes de Cenfotec crearon un Chatbot que estará en la nube y tiene la capacidad de responder preguntas sobre estos temas.

En UCenfotec, consideramos que con esta herramienta los alumnos no solo están poniendo a prueba su conocimiento técnico, ya que pueden crear una solución para una problemática social, donde tengan la experiencia de un reto real y prueben cómo es la vida de un profesional que trabaja para solucionar con empatía problemas de la comunidad.

Maris Stella Fernández, Directora de Sifais, aseguró que este tipo de actividades permite que los niños tengan la oportunidad de aportar sus ideas y verlas transformadas en una herramienta digital que permite informar al resto de la población los retos que tiene la comunidad.

Oracle Latinoamérica tiene una visión, la de transformar el mundo empoderando personas a través de la innovación y esto es precisamente lo que estamos hoy haciendo con las nuevas generaciones, aprovechando los sistemas informáticos y la nube para que sean ellos los que escriban el futuro, hoy.

Galería

No items found.

Comparte esta publicación:

Otros temas interesantes
Universidad Cenfotec tendrá matrícula gratis en su Cyber Monday
Leer Más
Universidad Cenfotec se convierte en la primera academia regional de virtualización de Latinoamérica
Leer Más
Beca del 50% para adultos de más de 40 años
Leer Más
Ver Todas