Laboratorio de Inteligencia Artificial gratuito: A.I Lab

Universidad Cenfotec abre laboratorio de Inteligencia Artificial gratuito para estudiantes y público en general

La Universidad Cenfotec abrió un laboratorio de Inteligencia Artificial gratuito, en apoyo a la innovación e investigación en este tema.

El Cenfotec A.I. Lab busca organizar la investigación en las áreas de la inteligencia artificial, ciencias cognitivas y computacionales en apoyo a la implementación de dichas tecnologías en el país por medio de la generación de productos y prototipos innovadores.

Fue creado como una unidad estratégica y autónoma, donde apoya a todas las carreras de grado, postgrado, maestrías, decanaturas, profesores y estudiantes mediante el asesoramiento, inducción y presentación de la inteligencia artificial y ciencias relacionadas, como un elemento de diferenciación que puede aportar valor tanto al conocimiento humano como a las soluciones tecnológicas desarrolladas en la Universidad.

“El Cenfotec A.I. Lab abre canales de comunicación para capacitar profesores y estudiantes en temas de inteligencia artificial para que estos puedan ser incluidos como elementos de valor dentro de los cursos. El laboratorio también lidera los esfuerzos de investigación, donde se orienta a profesores y estudiantes en temáticas de interés para generar publicaciones, proyectos, pruebas de concepto y prototipos funcionales para exponer dentro y fuera de la Universidad”, explicó Juan Zamora, Director Cenfotec A.I Lab.

Tiene como objetivos, elaborar cursos cortos (1-3 sesiones) en machine learning, visión computacional, inteligencia artificial y matemáticas aplicadas, para estudiantes y profesores que buscan fortalecer sus carreras para aplicar los conocimientos adquiridos en proyectos de curso, investigaciones, hackatones y ferias de ciencia y tecnología.

El laboratorio va interactuar con la comunidad mediante los siguientes mecanismos, inicialmente:

1. El laboratorio ofrece webinars (conferencia en línea) y cursos presenciales sobre machine learning, deep learning, visión computacional, big data, etc, abiertos al público. Los cursos van a tener un costo que va a ser comunicado mediante la página web del laboratorio. Otros van a ser completamente gratuitos.
  2. El laboratorio puede colaborar en labores de investigación con el gobierno, con universidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, organizacionesprivadas y ONGs que hayan establecido un acuerdo de colaboración con el Cenfotec A.I. Lab.
  3. Todos los meses hay conferencias gratuitas abiertas al público. La fecha y hora de cada conferencia estará publicada en el sitio web del laboratorio.}
  4. Mediante la página web del Cenfotec A.I. Lab, los interesados podrán encontrar acceso a cursos gratuitos (propios y de terceros), links, noticias de interés, asícomo acceso al repositorio de código del laboratorio donde se puede descargar gratuitamente, experimentos y pruebas de concepto hechos por estudiantes como por personal del Lab.

“Puntualmente, el laboratorio realizará las siguientes tareas de forma mensual, como publicación de código fuente de experimentos en el repositorio de github del Lab, al menos una conferencia gratuita, desarrollo de cursos cortos de capacitación profesional, horas de consulta semanales para profesores y estudiantes, reclutamiento de investigadores estudiantiles para desarrollar publicaciones y pruebas de concepto y búsqueda de colaboradores académicos y empresariales para expandir las fronteras y recursos del laboratorio”, agregó Zamora.

Actualmente, el laboratorio tiene calendarizadas tres charlas:

30 de Abril: Reconcimiento de Objetos con Tensorflow.

14 de Mayo: Spark para Big Data.

28 de Mayo: Neo4J: Análisis del Crimen.

Para más charlas, curso y actividades, visite la sección de actividades en el sitio web del A.I. Lab.

Las personas interesadas pueden visitar la página www.ucenfotec.ai o escribir al correo ai@ucenfotec.ac.cr

No items found.

Comparte esta publicación: