Investigación y Publicaciones

Outsourcing sigue vigente

Ha transcurrido ya un tiempo considerable desde que a inicios de la década de 1980 el Outsourcing se materializó, no sólo como concepto, sino también como una fuerte tendencia. Desde entonces ha sido protagonista en muchos escenarios, incluyendo aquellos en los que, como un fantasma, amenaza las organizaciones con fuertes cambios organizacionales. En esto último, las organizaciones de TI han sido por excelencia, de las más impactadas por la adopción del outsourcing, lo cual a su vez, ha representado un nicho de mercado para empresas de servicios, que en muchos casos se han transformado en negocios muy rentables.

Los mercados emergentes como India y América Latina han sido protagonistas en la consolidación de empresas dedicadas a la prestación de servicios. Por ejemplo, la empresa Infosys con 40 años de historia cuenta actualmente con más de 293,000 empleados y su valor de mercado asciende a 93 mil millones de dólares.

Un estudio reciente del grupo Gartner confirma que el crecimiento en los servicios de TI y el software empresarial ha estado presente durante muchos años y nada sugiere que deba cambiar. Sin embargo, existen tendencias subyacentes que moldean la forma en que las empresas trabajan juntas, y ser consciente de ellas podría proporcionar una ventaja competitiva.

De hecho, más que una amenaza, el outsourcing se posiciona como un modelo que puede ser parte fundamental de la estrategia competitiva de las empresas. De hecho en una evolución más reciente de este modelo Kate Vitasek de la Universidad de Tennessee propuso el “Vested Outsourcing” como un modelo de negocio híbrido en el que las partes contratantes crean un contrato relacional formal utilizando valores y objetivos compartidos y beneficios económicos para ambas partes. Este modelo ha sido muy exitoso en operaciones de logística y cadena de suministros.

Aún más, la evolución de los mercados de talentos y principalmente el rápido desarrollo de innovaciones tecnológicas, la oferta de servicios integrales (en TIs) se ha incrementado vertiginosamente, ampliando además el mercado meta de organizaciones que pueden acceder, a un costo razonable, a soluciones que normalmente estarían al alcance de de corporaciones de capital grande.

Según la investigación de Gartner, a medida que “la nube” se vuelva cada vez más común en los próximos años, influirá cada vez más en las decisiones de TI de las empresas, en particular en los aspectos de la infraestructura. Antes de 2018, la mayor parte de la oferta de “la nube” se había centrado en el software de aplicaciones y la subcontratación de procesos comerciales. Las actuales tendencias indican que dicha oferta se expandirá para cubrir segmentos de software de aplicaciones adicionales, incluidas suites de oficina, servicios de contenido y servicios de colaboración.  Todo esto en un paquete aplicación-servicio-infraestructura (especialmente la llamada infraestructura “server-less”) que además incluye ahora elementos de punta como la Inteligencia Artificial y el “Machine Learning”.

En un ejemplo más radical en el que el outsourcing se conjunta con otros modelos o tendencias, tales como el “crowdfunding”, la agencia espacial NASA de los Estados Unidos, ha venido utilizando empresas externas no sólo para resolver problemas o procesos que ya tienen establecidos, sino también para fomentar y promover la innovación ante las constantes reducciones de presupuesto y talento humano que esta agencia ha sufrido en la última década. Así, un modelo que muchas veces fue percibido como una amenaza para las organizaciones (y en particular, sus empleados) se ha transformado en la tabla de salvación en tiempos tan dinámicos, lo que trajo además implementación de soluciones de manera más rápida y efectiva.

En momentos en los que los cambios y evoluciones que la presente “era pandémica” traiga a los entornos de negocios, innovación, aprendizaje y comercio, la prestación de servicios por terceros o Outsourcing, sin duda continuará evolucionando y posicionándose como una alternativa efectiva y de fácil acceso para las organizaciones.

Ing. Alejandro Aguilar Elizondo, MBA

No items found.