Vida U

Universidad Cenfotec y Ministerio de Trabajo becan a jóvenes y les ayudan a conseguir trabajo

Programa “Empleate” brinda oportunidades a jóvenes que deseen estudiar carreras del futuro.

Desde el año 2012 la Universidad Cenfotec y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) unen sus fuerzas por el bienestar de jóvenes que aspiran a convertirse en profesionales de la informática.

Se trata de una alianza que está resguardada bajo el programa “Empléate” que tiene el MTSS, donde a raíz de los puestos de trabajo que requieren las empresas de tecnología se articula una formación a la medida y le permite a la Universidad recibir a estudiantes beneficiarios del programa EMPLEATE para luego intermediar en la inserción laboral de los egresados en los puestos de trabajo que originaron la formación.

La Universidad estará graduando más de 60 estudiantes en técnicos de desarrollo web y técnicos en redes y computadoras CISCO en cursos que tienen una duración de 20 meses.

“Desde que iniciamos esta alianza hemos visto como empresas de tecnología incluyen como parte de sus planillas a los profesionales que se vieron beneficiados, apoyándolos en su primer empleo, brindándoles todas las herramientas para crecer profesionalmente y eso nos llena de satisfacción porque logramos cumplir la meta. Tanto el Ministerio de Trabajo como nosotros en la Universidad, nos enorgullece poder posicionar a muchos profesionales con un empleo en el área de tecnología, donde sabemos que existen muchas plazas”, explicó Laura Gamboa de la Universidad Cenfotec.

“Empléate” es un programa del Ministerio de Trabajo, cuyo objetivo principal es la inserción laboral de las personas desempleadas. Opera mediante transferencias condicionadas para apoyar capacitación técnica-ocupacional, según las necesidades del mercado de trabajo. El Programa opera en alianza con organizaciones y empresas del sector productivo, así como con centros de formación públicos y privados.

Además de la formación técnica los estudiantes reciben formación en habilidades socioemocionales.

“Este programa ha venido ajustando su intervención para potenciar la inserción laboral de las personas, teniendo como punto de partida los puestos de trabajo. A partir de ahí se trabaja en una malla de formación que se diseña en conjunto entre las empresas y el centro de formación para optimizar el proceso, dando como resultado personas que egresan con los elementos escanciales de la ocupación y por ende son idóneos para los puestos de trabajo . Ha sido un trabajo extenso el acercarse a las empresas y hacerlas participe del programa pero esto ha significado un mejoramiento en la tasa de inserción absolutamente significativo pues se quiere posicionar que EMPLEATE no es un programa para formación, sino un programa de inserción laboral. “Este programa es una acción afirmativa para la movilidad social con impacto positivo y permanente para las personas”, comentó Marcos Solano Chacón, Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Para mayor información puede escribir al correo becas@ucenfotec.ac.cr

No items found.

Comparte esta publicación: