Mensaje del Coordinador Académico de la Carrera

Plan de estudios

Técnico Superior (modalidad presencial) Diplomado (modalidad presencial) Bachillerato (modalidad presencial) Técnico Superior (modalidad virtual)

  • Cuatrimestre 1
  • Cuatrimestre 2
  • Cuatrimestre 3
  • Cuatrimestre 4
  • Cuatrimestre 5
  • Cuatrimestre 6
  • Cuatrimestre 7
  • Cuatrimestre 8
  • Cuatrimestre 9
  • Cuatrimestre 10
  • Cuatrimestre 11
  • Cuatrimestre 12
  • Cuatrimestre 13
  • Cuatrimestre 14
  • Cuatrimestre 15
  • Cuatrimestre 16
  • Cuatrimestre 17
  • Cuatrimestre 18
  • Cuatrimestre 19
  • Cuatrimestre 20
  • Cuatrimestre 21
  • Cuatrimestre 22
  • Cuatrimestre 23
  • Cuatrimestre 24
Fundamentos de programación
6 horas, 5 créditos
Introducción a la tecnología de información
4 horas, 3 créditos
Inglés para tecnologías de información 1
4 horas, 2 créditos
Proyecto de ingeniería del software 1
16 horas, 7 créditos
Inglés para tecnologías de información 2
4 horas, 2 créditos
Programación orientada a objetos
6 horas, 5 créditos
Fundamentos de bases de datos
6 horas, 4 créditos
Estructuras discretas
4 horas, 3 créditos
Procesos empresariales
4 horas, 3 créditos
Inglés para tecnologías de información 3
4 horas, 2 créditos
Programación con patrones
4 horas, 3 créditos
Proyecto de ingeniería del software 2
16 horas, 7 créditos
Estructuras de datos
4 horas, 4 créditos
Inglés para tecnologías de información 4
4 horas, 2 créditos
Diseño conceptual de software
4 horas, 3 créditos
Programación de bases de datos
6 horas, 4 créditos
Diseño y construcción de componentes
4 horas, 4 créditos
Arquitectura de computadoras
4 horas, 4 créditos
Proyecto de ingeniería del software 3
16 horas, 8 créditos
Estructura de datos 2
4 horas, 4 créditos
Principios de sistemas operativos
6 horas, 3 créditos
Portafolio profesional
3 horas, 1 crédito
Ética y profesionalismo
3 horas, 2 créditos
Proyecto en empresa
30 horas, 10 créditos
Ingeniería de requerimientos
4 horas, 3 créditos
Diseño de la interacción humano-computadora
4 horas, 3 créditos
Redes de computadoras
6 horas, 3 créditos
Cálculo diferencial e integral
6 horas, 4 créditos
Probabilidad y estadística
4 horas, 3 créditos
Procesos de ingeniería del software
4 horas, 3 créditos
Calidad, verificación y validación de software
4 horas, 3 créditos
Sociedad y tecnologías de información y comunicación
3 horas, 2 créditos
Álgebra lineal
4 horas, 3 créditos
Física 1
6 horas, 4 créditos
Proyecto de ingeniería del software 4
8 horas, 6 créditos
Sistemas colaborativos
4 horas, 3 créditos
Probabilidad y estadística 2
4 horas, 3 créditos
Física 2
6 horas, 4 créditos
Fundamentos de programación
Introducción a la tecnología de información
Proyecto de Ingeniería del Software 1
Programación orientada a objetos
Fundamentos de bases de datos
Proyecto de Ingeniería del Software 2

¿Qué es?

La carrera de Ingeniería del Software, introducida al país por Cenfotec en el año 2000, ofrece el grado académico de Bachillerato universitario, adicional a los grados intermedios de Técnico Superior y Diplomado; y forma profesionales altamente capacitados para desarrollar software, mediante un método de probada eficacia, que logra un equilibrio ideal entre la teoría y la práctica, emulando situaciones reales, para lograr amplia aceptación en el mercado laboral.

Las computadoras son máquinas programables. Los programas son secuencias de instrucciones que prescriben el comportamiento de las computadoras.  Una computadora es, en cierto sentido, una máquina universal cuyo comportamiento variará según las órdenes dictadas por los programas que ejecute.  En esencia, de esto se trata el desarrollo de software, del diseño de programas y aplicaciones que resuelvan las necesidades de los usuarios.

No obstante, el software es más que programas, pues comprende datos, modelos, documentación y procedimientos operativos mediante los cuales los sistemas informáticos son útiles al ser humano. La Ingeniería del Software consiste en el desarrollo y mantenimiento de sistemas intensivos en software que se comporten confiable y eficientemente, buscando que sean económicos, se entreguen a tiempo y satisfagan todos los requerimientos que los clientes han definido para ellos. El software logra que los sistemas informáticos procesen, almacenen, recuperen, organicen y comuniquen los datos de nuestro interés.

Sobre la modalidad virtual

Los cursos y programas bajo la modalidad virtual  se apoyan en un método pedagógico basado en rutas de aprendizaje, que permite  a los estudiantes y profesores tener acceso a materiales didácticos, casos,  prácticas, exámenes, discusiones, clases y foros en línea,  digitalizados y organizados en un repertorio o plataforma accesible vía Internet. La modalidad virtual facilita  los  estudios fuera del aula (con los beneficios de tiempo y de costo que esto implica),  fomenta el autoaprendizaje de los estudiantes y agiliza la interacción de éstos con sus profesores.

Esta modalidad es recomendada para personas auto-motivadas, con ganas de aprender, que tengan un buen manejo de su tiempo, que les guste el autoestudio, y que tengan dificultades de desplazamiento a las instalaciones de la Universidad Cenfotec en San José.

Entre las ventajas de esta modalidad, está el no depender de un horario pre establecido de clases, sino que cada estudiante dedica la cantidad de horas recomendada por curso semanalmente para cumplir con su plan de trabajo, en el horario que mejor le convenga. Adicionalmente están los beneficios en tiempo, dinero y calidad de vida que se derivan de evitar desplazarse al centro de estudios.

Descargue aquí más información sobre la modalidad virtual del Técnico Superior en Desarrollo de Software.

Razones para estudiar esta carrera

  • Altísima demanda laboral

    En el país hay 1400 empresas nacionales y transnacionales vinculadas a los servicios de software. Según la encuesta de recursos humanos que realiza CINDE entre empresas multinacionales, las carreras relacionadas con las tecnologías de información y comunicación son las carreras universitarias de mayor demanda laboral.

  • Desarrolla tu potencial creativo

    Un desarrollador de sotware exitoso es un desarrollador creativo. Esta profesión te da la oportunidad de crear soluciones innovadoras a las necesidades de los usuarios.

  • Tendencia creciente

    Cada vez más, la comunicación entre personas y dispositivos, entre máquinas mediante sensores, los crecientes volúmenes de información y su manejo, requieren personal que sea capaz de hacer hablar y entenderse a todos estos actores. Las necesidades ilimitadas de los usuarios plantean constantemente retos en el desarrollo de software.

  • Tendencias y especializaciones

    Las tendencias y desarrollos tecnológicos, requieren cada vez más, de personal especializado en diferentes áreas: bases de datos, calidad del software, sistemas de información, por mencionar algunos. La mayoría de estas especialidades se certifican, brindando un premio a nivel laboral y salarial.

  • Contribución a distintas áreas del conocimiento

    La influencia de los desarrollos tecnológicos, se extiende a todas las áreas del conocimiento. Esto le permite a un desarrollador de software diseñar y construir aplicaciones para cualquier industria, por ejemplo: entretenimiento, finanzas, comercio, salud y bienestar físico, educación, etc. Contribuyendo así, al avance del conocimiento en esta área en particular, a través del desarrollo tecnológico.

  • El grano ya no es de oro, el código sí

    Costa Rica es hoy en día el segundo mayor exportador de software per cápita de América Latina. Empresas costarricenses han exportado software a toda América Latina, varios países de Europa, y algunos de África y Asia.

¿En qué puedo trabajar?

Podrá desempeñarse, por ejemplo, como:

  • Líder de desarrollo de software
    El desarrollador líder ó Lead Developer se encarga de liderar el equipo de desarrollo para asegurar que se cumplan los requerimientos.
  • Asegurador de la calidad del software (QA)
    El asegurador de la calidad del sofware se encarga de verificar que no haya errores en la aplicación y validar la aplicación contra los requerimientos del cliente.
  • Desarrollador de aplicaciones
    Se encarga de construir aplicaciones de software que empleen programación estructurada, objetos, patrones y componentes de software, estructuras de datos, servicios Web, hipertexto con multimedia, tecnología móvil y tecnología colaborativa.
  • Administrador de Bases de Datos
    Un administrador de bases de datos se encarga de mantener la base de datos optimizada y actualizada en todo momento.
  • Diseñador de interacción
    Se encarga del diseño de la interacción entre el usuario y la computadora a través de un producto de software.
  • Consultor independiente
    Asesora empresas en el diseño y contrucción de software para atender las necesidades específicas de sus clientes.
  • Emprendedor
    Graduado que desarrolla su propio emprendimiento en el área de desarrollo de software.

¿Dónde trabajan nuestros egresados?

FairPlay Labs Accenture BAC Credomatic The Hangar Interactive Intel Backcountry Softland Avantica Ex2 Outcoding Prodigious Artinsoft LiderSoft Banco de Costa RIca LL Bean Scotiabank

Opinión de empleadores y egresados

  • David Álvarez Vergnani

    "En el cole, era uno de esos estudiantes que simplemente no estudia, yo ponía atención en clase y repasaba un día antes del examen,…el último año de cole, me cuestionaban: "Ok, David; ahora vas a la Universidad. ¿Qué carrera deseás estudiar? ¿Cómo pensás competir en el mercado laboral actual? ¿Sabés qué carreras están saturadas?” Versatilidad de carreras, demanda, tiempo, dinero... muchas preguntas que no sabía contestar con certeza en el momento. Sentí que lo mejor que podía hacer era estudiar una carrera que me permita ser creativo y me deje dinero... una carrera que no sea muy larga y que me permita encontrar estabilidad económica. Así, entré a UCenfotec y honestamente crecí. Encontré un gusto por estudiar y aprendí a crear aplicaciones para computadoras, en cuestión de un par de cursos ya podía hacer páginas web con funcionalidades reales y programas en Java, esto me mostraba que la carrera era la mejor elección que pude tomar. "Yo soy Software" y me encanta mi carrera y soy Cenfo, full identificado y feliz con mi U."

    David Álvarez Vergnani

    Estudiante de Ingeniería del Software

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería del Software e Ingeniería Informática o Ingeniería de Sistemas?

Las carreras que usualmente se conocen como Ingeniería en Sistemas, o Ingeniería Informática, en general, combinan en su currículo todas las áreas de la informática: Web, infraestructura, software y redes, sin ahondar en ninguno de estos temas.

De allí que, la primera diferencia radica en que la carrera de Ingeniería del Software es una carrera especializada en todas las fases del proceso de desarrollo de software. Si bien no descuida las demás áreas de Web, infraestructura y redes, es en este proceso de desarrollo en donde centra su atención, en lo que los estudiantes se preparan con bases sólidas que les brinda tanto la teoría como la práctica.

La segunda diferencia de gran importancia, es la importancia del componente práctico dentro de la carrera de Desarrollo de software. Como se explica a continuación, a través de cursos integradores, llamados proyectos, los estudiantes se enfrentan a un ambiente muy similar al que se encontrarán en sus futuros trabajos.

 

¿Por qué los cursos de Proyecto de Ingeniería de Software tienen tantas horas lectivas?

Con la serie de cursos de Proyecto de Ingeniería de Software se cumplen varios objetivos, uno de ellos es el de emular espacios reales de trabajo, con equipos de trabajo formados entre los mismos estudiantes, cada uno de ellos asume un rol como parte de este equipo: director de proyecto, desarrollador, asegurador de la calidad del software, encargado del levantamiento de requerimientos, entre otros. Durante el planeamiento y ejecución del proyecto se estudian y experimentan todas las fases del proceso de desarrollo de software. Es decir, se experimenta en el aula todo lo que implica ser un Ingeniero de Software.

El resultado final de cada uno de estos cursos es una aplicación terminada, la cual forma parte del portafolio profesional de los estudiantes.

 

¿Cómo funciona la articulación de planes de estudio entre el técnico, el diplomado y el bachillerato?

Casi todos los programas de carrera en Universidad Cenfotec están articulados. Esto quiere decir que se trata de un solo programa académico, el cual cuenta con hasta tres salidas certificables. El programa completo es el Bachillerato universitario, un extracto de este programa constituye el Diplomado y un subconjunto de éste constituye el programa de Técnico Superior.

Un estudiante matriculado en el bachillerato, al terminar todos los cursos que constituyen el Técnico superior, puede obtener este título y continuar estudiando para obtener posteriormente el diplomado y el bachillerato.

Esto representa una gran ventaja competitiva, pues el título de Técnico superior les abre a los estudiantes las puertas al mundo empresarial, a su vez ya han iniciado una carrera universitaria.