Mensaje del Coordinador Académico de la Carrera

Plan de estudios

Técnico Superior (modalidad presencial) Diplomado (modalidad presencial) Técnico Superior (modalidad presencial) Técnico Superior (modalidad virtual)

  • Cuatrimestre 1
  • Cuatrimestre 2
  • Cuatrimestre 3
  • Cuatrimestre 4
  • Cuatrimestre 5
  • Cuatrimestre 6
  • Cuatrimestre 7
  • Cuatrimestre 8
  • Cuatrimestre 9
  • Cuatrimestre 10
  • Cuatrimestre 11
  • Cuatrimestre 12
  • Cuatrimestre 13
  • Cuatrimestre 14
  • Cuatrimestre 15
  • Cuatrimestre 16
  • Cuatrimestre 17
  • Cuatrimestre 18
  • Cuatrimestre 19
  • Cuatrimestre 20
  • Cuatrimestre 21
  • Cuatrimestre 22
  • Cuatrimestre 23
  • Cuatrimestre 24
Diseño Web 1
4 horas, 4 créditos
Diseño visual digital 1
4 horas, 4 créditos
Fundamentos de programación Web
6 horas, 5 créditos
Inglés para tecnologías de información 1
4 horas, 2 créditos
Introducción a la tecnología de la información
4 horas, 3 créditos
Diseño Web 2
4 horas, 4 créditos
Diseño visual digital 2
4 horas, 3 créditos
Programación Web dinámica
6 horas, 5 créditos
Fundamentos de bases de datos
6 horas, 4 créditos
Inglés para tecnologías de información 2
4 horas, 2 créditos
Estructuras discretas
4 horas, 3 créditos
Proyecto de desarrollo Web 1
12 horas, 6 créditos
Comunicación de información en la Web
3 horas, 3 créditos
Programación Web interactiva
6 horas, 4 créditos
Inglés para tecnologías de información 3
4 horas, 2 créditos
Diseño de la experiencia del usuario
4 horas, 3 créditos
Tecnologías avanzadas de diseño Web
4 horas, 3 créditos
Programación del lado del servidor
6 horas, 4 créditos
Comunicación social en la Web
3 horas, 2 créditos
Inglés para tecnologías de información 4
4 horas, 2 créditos
Animación Web 2D
4 horas, 3 créditos
Proyecto de desarrollo Web 2
12 horas, 6 créditos
Posicionamiento en la Web
3 horas, 3 créditos
Procesos empresariales
4 horas, 3 créditos
Inglés para tecnologías de información 5
4 horas, 2 créditos
Infraestructura de sistemas Web
4 horas, 3 créditos
Programación de aplicaciones móviles
4 horas, 4 créditos
Portafolio profesional
2 horas, 1 crédito
Ética y profesionalismo
3 horas, 2 créditos
Inglés para tecnologías de información 6
4 horas, 2 créditos
Diseño Web
6 horas, 5 créditos
Taller de imagen digital
3 horas, 1 crédito
Fundamentos de diseño gráfico
3 horas, 2 créditos
Diseño de la interacción 1
4 horas, 3 créditos
Diseño de la interacción 2
4 horas, 3 créditos
Dirección y evaluación de proyectos
3 horas, 2 créditos
Diseño de la interacción 3
4 horas, 3 créditos
Proyecto de diseño Web
6 horas, 4 créditos
Mercadeo y publicidad en medios digitales
3 horas, 2 créditos
Estadística, análisis e ingeniería
3 horas, 2 créditos
Diseño web 1
Diseño visual digital 1
Fundamentos de programación web 1
Diseño web 2
Diseño visual digital 2
Fundamentos de programación web 2
Tecnologías avanzadas de diseño web
Comunicación de la información en la web
Programación web dinámica
Fundamentos de bases de datos
Diseño de experiencia del usuario
Proyecto de desarrollo web 1

¿Qué es?

Desarrollo y Diseño Web

El área de Desarrollo y Diseño Web está orientada a personas interesadas en diseñar y desarrollar aplicaciones Web o móviles, que sean ricas en interacción, funcionales, accesibles, de fácil comprensión y basadas en estándares Web.

Más allá del desarrollo de sitios web, los egresados son capaces de producir todos los elementos necesarios de sitios y sistemas basados en tecnologías web o móviles, con énfasis en el diseño y la programación de una interfaz gráfica interactiva y fácil de usar.

El estudiante desarrolla habilidades para mejorar la comunicación visual, oral y escrita, el trabajo en equipo y la relación con los usuarios de la tecnología Web y móvil.

La formación del profesional del área de desarrollo y diseño web, se sustenta en un balance entre conocimientos teóricos, técnicos y prácticos relacionados con el diseño visual para la Web, diseño de experiencias interactivas de usuario, comunicación de información y programación de aplicaciones Web sobre diversas plataformas (incluidas las móviles). De allí que, el perfil del egresado de la carrera es un profesional híbrido con conocimientos sólidos en el arte de combinar estas áreas profesionales complementarias.

Sobre la Modalidad Virtual

Los cursos y programas bajo la modalidad virtual  se apoyan en un método pedagógico basado en rutas de aprendizaje, que permite  a los estudiantes y profesores tener acceso a materiales didácticos, casos,  prácticas, exámenes, discusiones, clases y foros en línea,  digitalizados y organizados en un repertorio o plataforma accesible vía Internet. La modalidad virtual facilita  los  estudios fuera del aula (con los beneficios de tiempo y de costo que esto implica),  fomenta el autoaprendizaje de los estudiantes y agiliza la interacción de éstos con sus profesores.

Esta modalidad es recomendada para personas auto-motivadas, con ganas de aprender, que tengan un buen manejo de su tiempo, que les guste el autoestudio, y que tengan dificultades de desplazamiento a las instalaciones de la Universidad Cenfotec en San José.

Entre las ventajas de esta modalidad, está el no depender de un horario pre establecido de clases, sino que cada estudiante dedica la cantidad de horas recomendada por curso semanalmente para cumplir con su plan de trabajo, en el horario que mejor le convenga. Adicionalmente están los beneficios en tiempo, dinero y calidad de vida que se derivan de evitar desplazarse al centro de estudios.

Descargue aquí más información sobre la modalidad virtual del Técnico Superior en Desarrollo y Diseño Web.

Diseño de Experiencias Digitales

El Técnico en Diseño de Experiencias Digitales es el primer resultado de la alianza entre la Universidad Cenfotec y la Universidad VERITAS. Es el primer programa en esta disciplina en el país, que une de forma armoniosa la tecnología y el diseño, respondiendo a una necesidad creciente en el mercado laboral, especialmente entre las empresas de publicidad interactiva. 

El objetivo principal de la carrera de Técnico Superior en Diseño de Experiencias Digitales es propiciar un espacio de formación e intercambio de conocimientos para proporcionar a los futuros técnicos las herramientas y habilidades que les permitan lograr que la interacción del usuario con los sistemas sea gratificante y productiva.

Esta formación hace énfasis en el diseño con enfoques fundamentados en imagen digital, diseño de interacción y fundamentos de desarrollo de software, atendiendo las tendencias internacionales, nacionales y regionales bajo un marco humanista.

El plan de carrera fomenta descubrir el potencial del trabajo en equipo para la solución de problemas particulares en el área del diseño de experiencias digitales, lo que le permite simular ambientes reales desde los primeros cursos de la carrera, desafiando al estudiante a resolver creativamente los retos que se le plantean con las herramientas que va adquiriendo e investigando.

Se capacita ampliamente en herramientas que permitan realizar una adecuada manipulación de imágenes digitales desde la diagramación, optimización y retoque avanzado.

Las buenas prácticas en el diseño y desarrollo web se estimulan desde el conocimiento de HTML y CSS, hasta la definición y ejecución de algoritmos básicos programados en JavaScript que permita una cohesión entre los temas de diseño, desarrollo e interacción.

Específicamente, la parte de interacción estudia desde la arquitectura de la información, pasando por navegación y accesibilidad, hasta realizar análisis de contenidos y usabilidad.

El impacto de estos objetivos se cubre a lo largo de la malla curricular, permitiendo una experiencia integral y transdisciplinaria a lo largo del proceso formativo de los estudiantes de la carrera técnica.

Este programa está dirigido principalmente a personas interesadas en el aspecto humano y de diseño de la creación de productos interactivos. Puede encontrar más información de este programa en el sitio oficial del programa.

 

Razones para estudiar esta carrera

  • Gran tendencia tecnológica

    Web y móviles son de las mayores tendencias tecnológicas de los últimos y los próximos años. El uso de dispositivos móviles y de la Web en el día a día aumenta constantemente e influye en todas las demás industrias, cambiando la forma de comprar, de relacionarse, de buscar información, etc.

  • Los estudiantes consiguen trabajo antes de graduarse

    Dada la alta demanda de estos profesionales híbridos, los estudiantes reciben ofertas laborales aún sin haber terminado sus estudios. Esto les permite complementar su formación con la adquisición de experiecia laboral.

  • Explota tu creatividad

    El trabajo de un profesional en Desarrollo y Diseño Web está lleno de retos y búsquedas de soluciones creativas para las necesidades de los usuarios. Además, el complemento de las áreas de diseño y programación expanden la mente del estudiante hacia formas innovadoras de interacción con los usuarios.

  • Profesionales integrales

    En universidad Cenfotec, además de una estricta formación técnica, se privilegia el desarrollo de destrezas laborales y relacionales. A través de la vivencia de valores como la honestidad, la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de la pluralidad y la diversidad.

  • Las bases para cualquier tecnología

    En Universidad Cenfotec, los egresados del programa de Desarrollo y diseño web sobresalen, pues no solamente conocen el uso de las herramientas y tecnologías en boga, sino que adquieren las bases suficientes en programación y diseño para poder adaptarse a cualquier tecnología actual y futura.

¿En qué puedo trabajar?

Podrá desempeñarse, por ejemplo, como:

  • Diseñador Web
  • Front-End Developer
  • Back-End Developer
  • UX Specialist
    Especialista en diseño de la experiencia del usuario

¿Dónde trabajan nuestros egresados?

Prodigious Fiserv The Hangar Interactive Cecropia Solutions

Opinión de empleadores y egresados

  • Sergio Sánchez

    "Aproximadamente, hace un año que he tenido el privilegio de trabajar junto a UCenfotec, formando una alianza para la empresa Prodigious Latin America (previamente Bosz Digital), y durante este tiempo he podido comprobar la buena fama que le presede a la institución en la preparación de profesionales en las tecnologías de desarrollo. Esto también lo he podido experimentar personalmente al ser estudiante activo de la carrera de Desarrollo y Diseño Web. Puedo dar fe de la preparación tan "directa y real" que tienen los estudiantes, siempre enfocado a la realidad de la industria lo cual les permite optar por un trabajo en el área a corto plazo. UCenfotec ha sido un gran colaborador en la preparación de talento, tanto nuevo como existente, para Prodigious Latin America."

    Sergio Sánchez

    L&D Coordinator, Prodigious

  • Jorge Valverde

    "Mi experiencia en UCenfotec me ha hecho madurar mucho como persona. Cuando entré aquí, encontré un ambiente muy familiar, en donde los profesores se enfocan en el alumno de una forma que yo no había experimentado. Antes no había encontrado nada que me apasionara realmente, aquí encontré una pasión y una motivación para seguir adelante."

    Jorge Valverde

    Estudiante actual, y Content Entry en The Hangar Interactive

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre la carrera de Desarrollo y diseño web y la carrera de Diseño e interacción web?

La primera diferencia radica en el grado que se puede obtener al graduarse, el programa de Desarrollo y diseño Web permite obtener hasta un diplomado; mientras que el programa de Diseño e Interacción, de momento sólo ofrece el grado de Técnico Superior.

Si bien ambas carreras ofrecen formación en diseño visual digital, es la carrera impartida en convenio con UVeritas, la que profundiza en los temas de diseño, en específico en diseño de la interacción de los usuarios con la aplicación.

La carrera de Desarrollo y diseño Web, por su parte se enfoca primordialmente en brindar unas muy buenas bases a nivel de programación, las cuales son posteriormente aplicadas en los proyectos Web. Esta carrera está más orientada al desarrollo de software para la web; mientras que la carrera de Diseño e Interacción web propone un equilibrio en el que la mitad de la carrera son cursos técnicos y tecnológicos, y la otra mitad son cursos orientados al diseño y diseño de la interacción.

Ambos profesionales son altamente demandados por las empresas hoy día.

 

 

¿Se pueden convalidar materias cursadas en otras instituciones?

Sí, es posible convalidar las materias cursadas en otra institución académica, como parte de una carrera universitaria o parauniversitaria (Diplomado), siempre y cuando las materias tengan valor en créditos. Para realizar el proceso de convalidación, el estudiante, en entrevista con el coordinador académico, identifica los cursos que desea convalidar. Posteriormente, debe presentar los contenidos de los cursos a convalidar, sellados y firmados, además de la certificación de notas de dichos cursos. El coordinador académico realiza el estudio de convalidación y determina o no su aprobación.

En Universidad Cenfotec no cobramos el trámite de convalidación.