Curso en Redes de Fibra Óptica

El estudiante pondrá en práctica el diseño básico de redes en fibra óptica, manipulando los elementos que se utilizan para su construcción y será capaz de realizar pruebas de medición siguiendo protocolos de la industria, a fin de lograr la certificación de tales redes.

Descripción del Curso

"Este curso introduce al estudiante en las bases conceptuales de la comunicación por medios ópticos, la construcción de redes de fibra óptica y los estándares pertinentes. Se estudian los principios de funcionamiento de la fibra óptica y la construcción tanto del hilo de fibra óptica como de los cables que la protegen. Se aprende sobre los diferentes tipos de fibra óptica, según su modo de propagación. Se realizan pruebas de medición básicas para asegurar el adecuado funcionamiento de las fibras ópticas. Además, en este curso el estudiante pondrá en práctica el diseño básico de redes en fibra óptica, manipulando los elementos que se utilizan para su construcción y será capaz de realizar pruebas de medición siguiendo protocolos de la industria, a fin de lograr la certificación de tales redes."

Objetivo General del Curso

Contenidos del Curso

• Principios de transmisión en una fibra óptica
  • El cable de fibra óptica
  • Pruebas y mediciones en redes de fibra óptica
  • Elementos pasivos de las redes de fibra ópticas
  • Empalmes y conectorización de redes
  • Normativa internacional para cableado estrucutrado con fibra óptica
  • Prácticas de construcción de redes
  • Uso de un OTDR
  • Protocolos de aceptación

Conocimientos que se adquieren

• Comprender las características de la transmisión de datos en las fibras ópticas.
  • Distinguir los diversos elementos que conforman los cables de fibra óptica y sus variedades más típicas.
  • Explicar las técnicas, los procedimientos y el uso apropiado de equipos para la realización de pruebas y mediciones sobre redes de fibra óptica.
  • Comprender los elementos pasivos que conforman una red de fibra óptica.
  • Ilustrar el proceso de construcción de redes ópticas mediante la elección de cables apropiados, elementos de instalación, distribución, empalme y conectorización de segmentos, siguiendo buenas prácticas de seguridad laboral y de la industria.
  • Explicar las tecnologías de comunicaciones FTTx para el acceso de banda ancha sobre fibra óptica.
  • Construir redes de fibra óptica a escala, con sus elementos.
  • Utilizar equipo de reflectometría óptica en el dominio del tiempo para la medición de características de redes de fibra óptica y sus segmentos.
  • Realizar pruebas y mediciones aplicadas a redes de fibra óptica, de acuerdo con diversos protocolos.
  • Diseñar redes basadas en sistemas ópticos, conforme una arquitectura apropiada, que integren los elementos de manera que se satisfagan estándares de la industria.

Certificación del Curso

Opción de Beca

A quién va dirigido el curso

Detalles Generales

Area de Formación:
Tecnologías de Información y Comunicación
Modalidad:
Horas:

San José

Fecha de Inicio:

San Carlos

Cartago

Belén

Documentos de interés:
Documentos Anexos
Solicita más información:
Descarga documentos con más información del curso:
Para más información déjanos tus datos, y pronto te contactaremos:

Al enviar su solicitud nos autoriza a continuar enviándole información mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas. Usted podrá en cualquier momento solicitar dejar de recibirlos.

O bien podés ponerte en contacto con nosotros mediante las siguientes opciones:

Numéros de teléfono:

+506 2281-1555

Correo electrónico:

educacioncontinua@ucenfotec.ac.cr

Oficinas Centrales Campus San Hosé: