Programa de Desarrollo de Aplicaciones Web con Ruby on Rails

Ruby no es un lenguaje nuevo, podemos catalogarlo como un lenguaje relativamente joven pues fue publicado en el 1995 por Yukihiro “Matz” Matsumoto. Ha tomado relevancia en los tiempos recientes, en el mundo de la programación, gracias a las facilidades que nos provee Rails.

Descripción del Curso

Ruby no es un lenguaje nuevo, podemos catalogarlo como un lenguaje relativamente joven pues fue publicado en el 1995 por Yukihiro “Matz” Matsumoto. Ha tomado relevancia en los tiempos recientes, en el mundo de la programación, gracias a las facilidades que nos provee Rails(liberado a la comunidad en 2005) para la creación de sitios y aplicaciones web e incluso de API’s. Y es que no podemos poner duda de la capacidad y popularidad que ha tomado Ruby on Rails en los últimos años pues compañías como Airbnb, Basecamp, Github, Kickstarter, Slideshare, entre otros lo han utilizado para crear toda su plataforma o en su gran mayoría. Rails es fiel a los principios ágiles, a patrones de diseño y a los principios de Clean Code. Dentro de su fórmula nos provee un framework que utiliza la convención sobre la configuración lo cual permite que los sitios sean creados de una manera mucho más rápida ya que muchas de las configuraciones ya las posee el framework. Además Rails promeve otros principios de programación como DRY(Don’t repeat yourself – No te repitas así mismo) y los principios SOLID dentro de su arquitectura y guías de desarrollo. Como si fuera poco, además Ruby por su sintaxis nos permite de una forma sencilla hacer que el código sea de fácil comprensión y lectura, lo cual hace una perfecta combinación con las ventajas anteriormente mencionadas. Gracias a las convenciones que nos provee Rails, se ha demostrado que se puede generar sitios y aplicaciones web de una forma más rápida si lo comparamos con otras tecnologías que se utilizan en el mercado. Esto a su vez ha incrementado su uso en muchos proyectos de emprendimiento pues su rapidez en el desarrollo le permite al emprendedor o empresario, reducir los costos de desarrollo de su prototipo y reducir los tiempos para conocer la retroalimentación que le darán los consumidores de su producto o servicio. A través de las sesiones se abarcarán los contenidos del curso, brindándoles a los estudiantes las herramientas necesarias para la creación de aplicaciones web basadas en Ruby on Rails desde cero. Para esto se brindarán las bases de Ruby y su correcta utilización, se explicará a mayor detalle cada una de las convenciones utilizadas en Rails así como la exposición de su arquitectura y por último se demostrará la importancia del uso de las buenas prácticas que existen para el desarrollo de aplicaciones de Ruby on Rails.

Objetivo General del Curso

Brindar las herramientas suficientes para que el estudiante sea capaz de crear y desarrollar aplicaciones web basadas en Ruby on Rails.

Contenidos del Curso

Conocimientos que se adquieren

• Determinar principios y conceptos básicos de Ruby on Rails
  • Ejemplificar por medio de prácticas guiadas el proceso común que se lleva a cabo para la creación de aplicaciones en Ruby on Rails.
  • Demostrar las funcionalidades de Ruby on Rails en la creación de aplicaciones y API’s.
  • Demostrar el funcionamiento de Devise y Active Admin, las cuales han sido gemas ampliamente utilizadas en el mercado de aplicaciones en Ruby on Rails.

Certificación del Curso

Opción de Beca

• Manejo básico de sistemas operativos basados en Linux, de preferencia Ubuntu.
  • Conocimiento de cómo opera el patrón de arquitectura de MVC.
  • Conocimiento y uso básico de herramientas de versionamiento de código, tales como Github,preferiblemente.

A quién va dirigido el curso

Detalles Generales

Area de Formación:
Web y Móviles
Modalidad:
Horas:
40 horas ( 10 sesiones)

San José

Fecha de Inicio:

San Carlos

Cartago

Belén

Documentos de interés:
Documentos Anexos
Solicita más información:
Descarga documentos con más información del curso:
Para más información déjanos tus datos, y pronto te contactaremos:

Al enviar su solicitud nos autoriza a continuar enviándole información mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas. Usted podrá en cualquier momento solicitar dejar de recibirlos.

O bien podés ponerte en contacto con nosotros mediante las siguientes opciones:

Numéros de teléfono:

+506 2281-1555

Correo electrónico:

educacioncontinua@ucenfotec.ac.cr

Oficinas Centrales Campus San Hosé: