Investigación

Como toda universidad, Cenfotec tiene el mandato de realizar investigación en las áreas de su competencia, en nuestro caso: las tecnologías digitales. Los objetivos de la investigación en Universidad Cenfotec son:

1. Asimilar y desarrollar conocimiento innovador en el área de tecnologías de información y comunicación, que permita enseñar y difundir conceptos, principios y técnicas pertinentes para el desarrollo profesional competitivo.

2. Resolver problemas concretos del entorno económico y social en los niveles nacionales e internacionales.

La investigación de la Universidad es más de carácter aplicado y práctico que de tipo fundamental o teórico;  está dirigida a la resolución de problemas concretos en tecnologías de información y comunicación o en el uso efectivo de  estas últimas en las organizaciones, con el fin de lograr un impacto real en el entorno económico y social de los países de la región centroamericana.

Por el rigor, la calidad y la innovación que se exige en los trabajos de investigación, se busca su publicación en revistas académicas o profesionales de alto reconocimiento a nivel nacional e internacional, así como la divulgación de sus resultados al público en general vía seminarios, conferencias o artículos de prensa.

La investigación en la Universidad Cenfotec es de tres tipos:

1. Investigación realizada por los estudiantes de licenciatura o de maestría en el marco de sus trabajos de graduación, dirigidos por profesores tutores;

2. Investigación a solicitud de instituciones públicas o privadas realizadas por profesores-investigadores;

3. Por iniciativa propia de la Universidad.

Algunas de las áreas de investigación actuales de la Universidad son: desarrollo e innovación, métodos y procesos, prototipos de productos y servicios, y pilotos de estándares.