Oferta Académica Virtual

La Universidad Cenfotec ofrece sus cursos y programas bajo la modalidad presencial, pero también dispone de una importante oferta académica virtual.

Los cursos y programas bajo la modalidad virtual  se apoyan en un método pedagógico basado en rutas de aprendizaje, que permite  a los estudiantes y profesores tener acceso a materiales didácticos, casos,  prácticas, exámenes, discusiones, clases y foros en línea,  digitalizados y organizados en un repertorio o plataforma accesible vía Internet. La modalidad virtual facilita  los  estudios fuera del aula (con los beneficios de tiempo y de costo que esto implica),  fomenta el autoaprendizaje de los estudiantes y agiliza la interacción de éstos con sus profesores.

Los cursos y programas virtuales de la Universidad Cenfotec son de tres tipos:

1. 100% clases en línea: cursos sincrónicos.

2. 100% cursos tipo e-learning o asincrónicos.

3. Semi-presenciales: combina sesiones presenciales con el profesor en el aula, sesiones en línea y sesiones de e-learning.

Actualmente, la oferta académica virtual actual de la Universidad se compone de:

 

 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA MODALIDAD VIRTUAL

¿Cómo es la metodología?

La metodología es 100% virtual, para cada uno de los temas de los cursos se utilizan presentaciones, videos, libros digitales y ejemplos para ver y profundizar cada tema. Todos los cursos utilizan la plataforma virtual de aprendizaje Moodle de la Universidad Cenfotec. Todos los cursos, adicionalmente, tienen como mínimo dos sesiones sincrónicas a distancia, programadas con anticipación, impartidas por el profesor por medio de tele conferencia, que se usan para aclarar dudas de los diferentes temas.

Subir

¿Cómo se evacuan las dudas con el profesor?

Para cada curso se tiene un foro de dudas en la plataforma virtual de aprendizaje Moodle de la Universidad Cenfotec, donde el profesor tiene un máximo de 48 horas (después de haber sido realizada la pregunta) para responder. En caso de requerirse, se puede planear con el profesor una sesión sincrónica por medio de teleconferencia, para aclarar dudas.

¿Cómo se aseguran que el nivel de aprendizaje en el técnico virtual es igual al presencial?

Los cursos virtuales tienen los mismos contenidos, el mismo nivel de exigencia, y son impartidos por los mismos profesores que también imparten las lecciones presenciales. Para cada curso virtual se elabora con anterioridad la ruta de aprendizaje del curso, que dice las instrucciones detalladas que debe seguir el estudiante para cada tema y para cada semana. En esta ruta de aprendizaje está definido con anterioridad todas las actividades de aprendizaje que el estudiante debe realizar, es decir, todas las tareas, quices, proyectos, investigaciones, entre otras; las fechas de entrega de estas actividades y cómo se van a calificar. Esto propicia a que el estudiante tenga más probabilidades de éxito en cada una de las actividades que realice, porque todo está definido con anterioridad. Sin embargo, al igual que en la modalidad presencial, el éxito de los cursos dependerá directamente del empeño y motivación del estudiante, así como de la realización y puntualidad de sus actividades.

¿Cómo se califican los quices, exámenes, proyectos?

Todos los instrumentos de evaluación se califican siguiendo una rubrica creada por el profesor con anterioridad, que se encuentra en la ruta de aprendizaje de cada curso. Los estudiantes tienen a su disposición la ruta de aprendizaje desde el primer día de clases. Adicionalmente, todos los trabajos de los estudiantes se entregan de manera digital al profesor por medio de la plataforma virtual de aprendizaje Moodle de la Universidad Cenfotec, y su retroalimentación y calificación se hace por medio de la plataforma y de acuerdo a la rubrica definida.

¿Hay medios adicionales para contactarse con el profesor?

La plataforma virtual de aprendizaje Moodle de la Universidad Cenfotec es la vía oficial para comunicarse con el profesor, sin embargo, también se le puede contactar por correo electrónico o por las sesiones virtuales sincrónicas por medio de teleconferencia que se programen.

¿Qué equipo se necesita para poder cursar estos técnicos?

Computadora de escritorio o portatil (preferiblemente con sistema operativo Windows), que tenga como mínimo 4 GB de RAM y conexión a Internet.

¿Qué velocidad de Internet?

Se recomienda mínimo 1 Mb de velocidad.

¿Cómo se a presentan los proyectos?

Esto queda definido con anterioridad por el profesor y va a ser conocido por los estudiantes al inicio del curso. Hay varias opciones, la más usada es por teleconferencia.