Junta
‍‍Directiva

Como universidad comprometida con la educación de calidad dentro de nuestro modelo de Gobernanza tiene a cargo a profesionales del más alto nivel.

Junta

Directiva

Presidencia de la Junta Directiva

Sr. Richard Beck

Sr. Richard Beck. El señor Beck es graduado  en Administración de Negocios y Economía de la University of Michigan. Su participación en el sector industrial costarricense abarca más de 45 años, siendo director de Kativo Chemical Industries Inc. (hoy subsidiaria de HB Fuller), director de Productos de Concreto, fundador de Atlas Electrica S.A. y Polipak de Costa Rica, director de Artinsoft, fundador y socio principal de Capital Empresarial Centroamericano S.A. un fondo de capital de riesgo con inversión en empresas de tecnología y miembro fundador de Banco Banex, entre otros. En la esfera pública, su participación ha sido activa, siendo asesor de política industrial de muchos de los Presidentes de la República, co-fundador del INCAE en 1963, director de Bolsa Nacional de Valores, Presidente honorario de la Cámara de Industría de Costa Rica, fundador y presidente honorario de CINDE, coordinador financiero para el proyecto CEDES-Don Bosco y miembro del Consejo Asesor Empresarial del CENAT.

Rectoría y Dirección General

Sr. René-Pierre Bondu

Sr. René-Pierre Bondu. El señor Bondu es Doctor en Ciencias de Gestión por la Universidad de Aix-Marseille III de Francia y graduado de Ecole Supèrieure de Commerce de Marseille (hoy KEDGE Business School). Ha sido profesor universitario desde 1984 en la Universidad de Costa Rica, en donde ha sido director y miembro de la comisión de la Maestría Centroamericana en Administración Pública, miembro de la comisión del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas.  Ha ocupado la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas de la ULatina. El Doctor Bondu ha realizado varias investigaciones en Francia y en Costa Rica, en el campo de las TICs y su uso en las organizaciones: Automatización de la oficina, planificación estratégica de sistemas, gobierno digital, transparencia, entre otros. En el área empresarial, ha sido succesivamente director de sistemas de información, de planificación estratégica y vice-presidente ejecutivo del grupo Corporación Superior. Ha ocupado la gerencia general de Continex S.A., ha participado en varias consultorias, conferencias y seminarios en el campo del uso estratégico de las TICs a nivel nacional e internacional.

Directores Junta Directiva

Dr. Carlos Araya

El Sr. Carlos Araya es Ph.D. en Computación (en Inteligencia Artificial) de la Universidad de Kansas, M.Sc. en Computación y M.Eng. en Investigación de Operaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, Ingeniero en Computación Administrativa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). El Sr. Araya fue co-fundador y presidente de Artinsoft, que fue adquirida por Mobilize en donde forma parte del Executive Management Team. Ha trabajado como consultor para instituciones privadas y públicas en los Estados Unidos y Latinoamérica.  Fue director del Centro de Investigaciones en Computación del ITCR, y trabajó en el Artificial Intelligence Research Institute (AIR) en Estados Unidos. Ha dado charlas en diferentes universidades en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Miembro activo de la American Association for Artificial Intelligence and the Computer Society of the Institute for Electrical and Electronic Engineers en Estados Unidos.

Ignacio Trejos, M.Sc

El Sr. Ignacio Trejos es Ingeniero en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Máster en Computación e Ingeniería del Software de la Universidad de Oxford y candidato a doctor de la Universidad de Oxford. Ha sido profesor universitario desde 1984 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), y ha impartido cursos de postgrado en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Latina de Costa Rica, la Universidad de Los Andes (Colombia), Universidad de La Habana (Cuba), Universidad del Valle de Guatemala, Escuela Politécnica del Ejército (Ecuador), la Universidad de Cuenca (Ecuador).  Actualmente es profesor del ITCR.  Colabora desde 1988 con el Club de Investigación Tecnológica como autor y editor de investigación. En el 2000 recibio el premio al Mérito Informático del CPIC en el área de Educación e Investigación. Ha trabajado en temas relacionados con Aseguramiento de la calidad del software, Especificación formal de software, Métodos híbridos (formales y diagramáticos) para modelar sistemas informáticos.  Ha trabajado también en diseño, semántica e implementación de lenguajes de programación.  En los últimos años ha concentrado su atención en la educación de profesionales en Informática y en cómo apalancar el desarrollo económico mediante las Tecnologías de Información.

Claudio Pinto, M.Sc

El Sr. Claudio Pinto tiene un Master of Science in Electrical and Computer Engineering de la Universidad de Wisconsin-Madison. Es fundador de Fair Play Labs, empresa costarricense enfocada en el área de entretenimiento digital interactivo, dedicada al desarrollo de video juegos y juegos en línea, y a la prestación de servicios de outsourcing relacionados a esta industria en las áreas de desarrollo de software, arte, animación digital en 2D y 3D y música.  La empresa recibió a inicios del 2007 la primera inversión de la Red de Inversionistas Ángeles del Programa Link financiado por el BID.  Fue socio fundador y director de Exactus Software Corporation. Fue Vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y dirige el grupo de trabajo especializado de Recursos Humanos.

Roy Vargas, M.Sc

El Sr. Roy Vargas tiene una Maestría en Administración de Tecnología de la Información de la Universidad Nacional y un MBA, con énfasis en Comercio Internacional, de la Universidad de Texas A&M. Presidente, Director y co-fundador de la compañía Isthmus. Fundador de Lidersoft. Miembro de la Junta Directiva del proyecto PRO-SOFTWARE, creado por el BID-CAPROSOFT, PROCOMER y FUNCENAT (CONARE) para mejorar la competitividad de la industria del software costarricense. Antes de Isthmus, el Sr. Vargas fue durante 10 años CIO de dos importantes grupos financieros en Costa Rica.

Pablo Jenkins, MBA

El Sr. Pablo Jenkins es un innovador social, Presidente y Co-fundador de Ideas en Acción, ONG que identifica, ejecuta y promueve proyectos con alto potencial de replicabilidad y relevancia internacional para el desarrollo sostenible. Ha trabajado en diversas compañías alrededor del mundo como Infosys Technology en Bangalore, India; Andromeda en Shanghai y Hong Kong; Boston Consulting Group e Anidea.com en New York; e Intel Co. en San José, Costa Rica, donde lanzó Intel Capital, convirtiéndose en el gestor de inversiones estratégicas más joven de Intel. Además, Pablo fue Director de Expansión Internacional de Endeavor Global a cargo de la expansión en Medio Oriente y Asia; y co-creó el Sustainable Investments Group en Brasil con las principales oficinas familiares locales. Ha sido asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica en política de innovación y banda ancha. Pablo posee un B.A. de la Universidad de Princeton, y una maestría y un M.B.A. de la Universidad de Harvard. Es parte del Aspen Global Leadership Network, seleccionado en la tercera clase de la Iniciativa de Liderazgo de Centroamérica (CALI) y co-organizador de TEDx PuraVidaJoven.

Dr. Alejandro Cruz

El Sr. Alejandro Cruz es Ingeniero Químico, graduado de la Universidad de Costa Rica, con una Maestría en Ciencias del colegio de Ciencias Ambientales y Forestales de la SUNY-Syracuse en Nueva York. Fue Ministro de Ciencia y Tecnología en la administración de la señora Laura Chinchilla, fue funcionario y profesor desde el inicio del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), donde impulsó varias  carreras de Ingeniería. También se desempeñó como Director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CAATEC) y el Centro de Producción más Limpia (CP+L).  Desde la Oficina de Planificación de la Educación Superior del Consejo Nacional de Rectores colaboró con el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) en la coordinación de proyectos de inversión en ciencia y tecnología. Además, durante el 2005-2007 apoyó los esfuerzos para formular e implementar la Estrategia Siglo XXI, como Plan de Largo Plazo en Ciencia y Tecnología, posteriormente fue nombrado Director del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT-CONARE) hasta su jubilación en el 2009.

Ing. Armando González

El Sr. Armando González es graduado en Economía de la Universidad de Costa Rica. Renombrado empresario costarricense cuyas inversiones abarcan Supermercados AM-PM, Taco Bell Costa Rica, Estaciones de servicio La Favorita, Mayca, Artinsoft entre otros. El Sr. González ha sido director del INCAE, de la Cámara de Comercio, Cámara Costarricense de la Construcción.  Presidente del Centro Cultural Costarricense Norteamericano y el Club Kiwanis.